Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020
El intérprete de lengua de signos es un profesional competente tanto en lengua de signos como en lengua oral, habitualmente en varios idiomas, que se encarga de interpretar los mensajes entre una lengua y otra, actuando como un puente de de comunicación entre personas oyentes y sordas, eliminando las barreras de comunicación existentes entre los usuarios y facilitando el acceso a la información en lengua de signos.
La formación de intérpretes en lengua de signos tiene numerosas particularidades que hacen necesario el uso de herramientas específicas para entrenar las particulares y diversas situaciones de interpretación en las que desarrollan su trabajo.
LABTRA® SIGNUM es una herramienta docente de última generación que da respuesta a las necesidades formativas en lengua de signos, pensada por y para intérpretes.
Con solo utilizar un navegador web, los estudiantes pueden acceder remotamente a Labtra Signum para llevar a cabo los ejercicios desde otras aulas o cómodamente desde su propio domicilio, con sus portátiles o sus dispositivos móviles.
Para ello, el centro debe de proporcionar un adecuado plan de alojamiento web que soporte esta característica. Si el centro no dispone de él, Soroll puede diseñar un proyecto de integración a medida, suministrando el soporte y la logística necesaria para alojar la web de acceso remoto.
La interfaz y las herramientas de Labtra Signum han sido validadas por docentes, son extremadamente fáciles de utilizar y muy intuitivas, pudiendo ser utilizadas con pantallas táctiles.
Dentro de la misma interfaz, el docente puede enviar y gestionar las actividades de interpretación, comunicarse con uno o varios estudiantes para dar indicaciones, incluso durante una actividad sin interrumpir ningún trabajo.
Los estudiantes pueden acceder a todos los contenidos de sus cursos de manera dinámica y además realizar prácticas con la grabadora integrada.
Es posiblemente el punto más importante, ya que sin una herramienta que ofrezca la seguridad de que únicamente usuarios autentificados puedan acceder a los recursos del sistema, todos los objetivos marcados en cuanto a la centralización de la información caerían en saco roto.
No se puede compartir contenidos y materiales en el aula si, al menos, no se especifica el modo en que estos usuarios van a acceder a ellos.
Para conseguir todo esto debe proporcionarse una potente herramienta que controle el acceso a la información, y es precisamente el Sistema de Gestión de Usuarios de Labtra Signum el que se encarga de crear la lista de usuarios identificados, con su nombre de acceso y su contraseña, para que cada vez que un estudiante inicie una sesión de trabajo desde cualquier dispositivo se le identifique convenientemente y se le permita o deniegue el acceso a los recursos sobre los cuales desee trabajar.
La gestión de usuarios permite, además, la posibilidad de denegar automáticamente el permiso de acceso a un estudiante fuera de determinadas horas de clase o bloquearle la contraseña.
La grabadora de Labtra Signum es una herramienta de autor pensada para diseñar actividades para el autoaprendizaje de la lengua de signos, ofrece sustanciales ventajas sobre los medios convencionales al incorporar también recursos de imagen, comentarios y subtítulos.
Proporciona múltiples y novedosas herramientas para aprovechar al máximo todos los recursos multimedia digitales de los que dispone un centro educativo hoy en día.
Gracias al sistema Labtra Signum, el docente creará infinidad de material educativo basado en imagen y sonido, agregando marcas digitales, añadiendo preguntas y comentarios o subtitulando secuencias de vídeos. De esta forma, podrá diseñar ejercicios con un alto componente interactivo, que los estudiantes resolverán con una gran motivación, tanto en el mismo laboratorio como en sus propias casas. Durante la formación de los intérpretes en lengua de signos, una de las herramientas imprescindibles es aquella que le permite grabar todas sus prácticas y actividades.
Los marcadores permiten incorporar segmentos diferenciados en las pistas de audio y vídeo.
Estas marcas puede crearlas tanto el docente como el estudiante, para organizar el trabajo sobre una secuencia muy larga, marcar el comienzo de ciertos ejercicios o indicar aquéllas partes sobre las que se debe hacer hincapié a la hora de realizar el ejercicio. Permiten además:
Los subtítulos permiten la inclusión de marcas con subtítulos sobre pistas de vídeo. De esta forma, se pueden incluir notas o indicaciones para establecer puntos de especial relevancia, indicar aspectos de la interpretación o cualquier otro aspecto de interés para el estudiante durante su visionado de la secuencia de vídeo.