- 30 de abril de 2024
La Universidad de Salamanca renueva su mejor aula de Interpretación Simultánea
La Facultad de Interpretación y Documentación de la Universidad de Salamanca ha renovado su principal aula de interpretación simultánea empleando las innovadoras soluciones de Soroll Electronic destinadas a la formación de estudiantes del Grado de Interpretación
La traducción y la interpretación simultánea han ido evolucionando a lo largo del tiempo y adaptándose a las necesidades de la sociedad. Y lo seguirán haciendo, afrontando nuevos retos como la interpretación remota o la imparable aparación de herramientas de traducción basadas en inteligencia artificial. Estas nuevas tecnologías también son una oportunidad, haciendo necesaria la diversificación tanto de las tareas como de los perfiles del intérprete profesional, potenciando su factor diferencial humano, factor que es determinante e imprescindible para atender cuestiones tales como la subjetividad de la lengua o su coherencia gramatical, la inmediatez de la interpretación, el nivel de alfabetización y las singularidades culturales de conferenciantes y oyentes, la sensibilidad social, la ironía o el humor, además de las responsabilidades legales y deontológicas del intérprete, que nunca podrán ser exigibles a una máquina.
Consciente de todo ello, la Universidad de Salamanca ha realizado una importante inversión de futuro para renovar uno de sus laboratorios de interpretación, equipándolo con un sistema profesional de conferencias e interpretación simultánea de última generación Bosch Dicentis totalmente integrado con el software docente LABTRA Digital, todo ello suministrado por Soroll Electronic. El aula dispone de 13 cabinas de interpretación para alumnos intérprete, una de ellas doble y adaptada a estudiantes de movilidad reducida, una zona de conferenciantes con unidades de debate con selector de idiomas para 8 alumnos con rol de ponente/oyente, además del imprescidible puesto de profesor. También se ha renovado totalmente la red informática del aula, su iluminación y red eléctrica, la ventilación de cabinas, el mobiliario, así como la dotación de medios audiovisuales con una pantalla interactiva de gran formato y un sistema de refuerzo sonoro.
Mediante LABTRA Digital el docente puede gestionar todo el sistema de debates e interpretación, enviar contenidos a los alumnos tanto en archivo como en distintos canales de streaming, realizar actividades, realizar exámenes, intercomunicar bidireccionalmente con los alumnos, además de monitorizarlos en tiempo real y guardar sus trabajos.
Por su parte, los alumnos intérprete pueden visualizar, escuchar e interpretar los contenidos, interpretar el idioma de sala visualizando la imagen de ponentes y profesor capturadas mediante dos cámaras PTZ Full-HD que se posicionan automáticamente enfocando al orador, entre otras herramientas diseñadas para las actividades habituales del aula. Pero lo más reseñable es que pueden guardar su trabajo mediante la herramiente LABTRA Wave, solución que permite la grabación del video original, el video del alumno capturado por su webcam, y el audio a triple pista (original, interpretado y sonido ambiente de cabina). con LABTRA Wave también pueden visualizar las formas de onda de las pistas, introducir y desplazarse sobre marcas, recibir mensajes con instrucciones del profesor, además de introducir anotaciones o subtítulos.
El sistema suministrado por Soroll Electronic está preparado para la Interpretación Simultánea Remota (RSI), pudiendo incluso funcionar como un hub de interpretación con capacidad de hasta 13 idiomas. A modo de ejemplo, los alumnos actualmente pueden realizar prácticas de interpretación con eventos celebrados en el Salón de Actos de la Facultad sin interferir con los mismos, y también se puede utilizar el aula como una ampliación de las cabinas del Salón, y por tanto de los idiomas interpretados disponibles.
Además, el software LABTRA Digital se ha personalizado atendiendo las particularidades docentes del profesorado del Departamento de Traducción e Interpretación. Esta posibilidad de adaptación es una de las fortalezas de las soluciones de Soroll Electronic para la formación de intérpretes, ya que desarrolla el 100% de las mismas sin dependencia de terceros y siempre teniendo en cuenta los requirimientos de los docentes y contando con su validación para la entrega final de la herramienta.
Finalmente, cabe destacar que la sostenibilidad del laboratorio está asegurada con un servicio de mantenimiento preventivo/correctivo y otro de soporte tanto al profesorado como al personal técnico de la Facultad. Mediante el servicio de soporte se atiende cualquier consulta o incidencia relativa al funcionamiento del aula que se pudiera suscitar, dando inmediata respuesta al docente mediante teléfono, videoconferencia, email, o incluso con una conexión remota a los dispositivos del aula.